7 Preguntas con la Directora Ejecutiva de la Escuela de DCB, Daniela Anello

English

 

cfp-logo-blue-brown2

 

7 Preguntas con la Directora Ejecutiva de la Escuela de DCB, Daniela Anello

Date: 10/27/16

Nota del editor: Este artículo fue publicado por primera vez en el Catalogue for Philanthropy’s blog. Se ha imprimido y traducido con su autorización.

dcb_0004_RDF_0661¿Qué le motivó a trabajar en su organización?
DC Bilingual es la mejor escuela bilingüe en la ciudad pero esto no sucedió de la noche a la mañana. Me uní a la comunidad de DC Bilingual en el 2009 como la primera entrenadora de alfabetización de tiempo completo y para desarrollar el plan de estudios de la escuela. En ese momento, los resultados de las pruebas mostraron un 30% de dominio o avanzado según las pruebas del estado DCCAS en la lectura y el 3% en matemáticas. Después de la implementación de un riguroso modelo de alfabetización bilingüe de enseñanza, entrenamiento de los maestros, y mejoras en el proceso de contratación los resultados de la escuela han mejorado dramáticamente.

Por favor, haga clic para ver nuestros logros en matemáticas y ELA (Artes del Lenguaje en inglés) en los exámenes PARCC y CLASS del año escolar  2015-2016

Este año escolar (2016-2017), también hemos sido calificados como una escuela de categoría 1 (Tier 1). Este increíble logro posiciona a DC Bilingual entre las 10 mejores escuelas primarias charters de la ciudad y estamos categorizados dentro del 25% más alto de las escuelas charter del distrito.

DC Bilingual recibió una puntuación total de 75.3; esto indica un incremento de 13 puntos en relación a nuestra puntuación anterior y es una indicación clara de nuestro continuo enfoque académico y centrado en el estudiante. (Vea el reporte completo aquí).

DCPS otorga las categorías de 1 a 3 basándose en evaluaciones del Reporte de Calidad de Escuelas. Este reporte compila información de cada escuela charter incluyendo, re-inscripción, asistencia, logros y crecimiento en los exámenes PARCC (La Asociación para la Evaluación de la Preparación para la Universidad y Carreras, por sus siglas en inglés) así también como en la evaluación de Prek, CLASS. Nuestros extraordinarios resultados obtenidos en matemáticas y ELA (Artes del Lenguaje en inglés) en los exámenes PARCC 2015-2016 al igual que los resultados de los exámenes CLASS son una clara razón por la que hemos logrado el nivel de categoría 1.

¿Tiene algún cambio innovador en mente?
Somos una escuela que busca mejorar constantemente. Esto significa que siempre estamos trabajando duro para mejorar nuestros sistemas escolares y contenidos programáticos. Mis proyectos actuales incluyen la supervisión de un importante proyecto de renovación del edificio para darles a nuestros estudiantes y sus familias un centro de aprendizaje innovador. También estamos trabajando en el diseño de nuestro programa de antes y después de la escuela para apoyar las oportunidades de enriquecimiento de todos los estudiantes y tener una transición muy tranquila donde los estudiantes pasen de su horario académico a las actividades extracurriculares sin ningún problema.

¿Quién le inspira (en el mundo de la filantropía o de otra manera)? ¿Tiene usted un héroe?
Las personas que me inspiran a trabajar duro y mantener una visión clara de lo que se puede hacer posible, sin importar lo difícil que pueda parecer para llevar a cabo son mis héroes. Mi héroe de enseñanza es Lucy Calkins. De ella aprendí lo que significa poner un listón muy alto para lo que los estudiantes puedan alcanzar grandes cosas en sus vidas de lectura como escritores y lectores devotos. También me enseñó el poder que los maestros tienen en el control de lo mucho que los estudiantes logran creer en su capacidad,  su habilidad de establecer un listón de aprendizaje muy alto  y convertirse en lectores y escritores para toda la vida.

¿Cuál ha sido su último proyecto o asociación más interesante?
¡El proyecto de renovación ha sido hasta el momento el más emocionante! Muy raramente una Directora escolar tiene la oportunidad de decidir en el diseño del edificio para todos los estudiantes, personal y familias ahora y en los años venideros. He disfrutado mucho de soñar en grande, y pensar creativamente sobre cómo hacer que nuestra visión y misión de la escuela cobre vida en los espacios físicos.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta su organización (además de las finanzas) y cómo está enfrentando este desafío?
El mayor desafío que actualmente enfrento es asegurarme de que las palabras, acciones y decisiones sean bien comprendidas por todos los interesados. En una organización con tanta gente, y con un amplio rango de funciones hay que tomar decisiones rápidamente, y  es importante asegurarse de que todas las partes involucradas entiendan por qué ciertas cosas se deciden y el resultado de las decisiones. Funciona mejor cuando la comunicación es clara, y las personas están trabajando juntas para lograr la misión de la escuela.

¿Qué consejo le daría a otras personas en su posición?
Es necesario ser muy visible e inspirador, comunicar la visión y misión de la escuela sin descanso. De igual manera, es importante construir relaciones de confianza con los adultos y estudiantes.

¿Cuál es su siguiente proyecto?
Mi posición Directora Ejecutiva de la escuela siempre está cambiando y creciendo. En este papel nunca puedo pensar que lo que hemos logrado hasta este momento es ‘suficiente’. Las necesidades de nuestros estudiantes crecen diariamente y así crece mi responsabilidad con los estudiantes y la comunidad de DCB. Eso es lo que hace que esta posición sea tan gratificante y activa. Si bien es cierto hay tareas repetitivas que hago todos los días, siempre termino haciendo algo nuevo. Para responder a ¿cuál es el siguiente proyecto? Voy a seguir trabajando con nuestra comunidad para continuar con el legado de excelencia de DCB y asegurarnos de continuar cumpliendo con las necesidades de la comunidad y los estudiantes.